sábado, 3 de mayo de 2008

Propiedades y Usos del LINO

Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar.


••Usos medicinales:

Estreñimiento crónico: pues lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas.

Gastritis, duodenitis y ulcera gastroduodenal: presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. Se recomienda tomar las semillas de lino en decocción, como complemento, asociadas al tratamiento específico de estos procesos.

Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis, cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas.

Las cataplasmas de harina de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y forúnculos.


Uso:

Decocción: hervir durante 5 minutos 30 gramos de semillas de lino por litro de agua, 2 ó 3 tazas diarias, endulzadas con miel, si se desea.

Maceración: Se deja en reposo durante 12 horas una cucharada de semillas por cada vaso de agua; tomar 2 o 3 vasos diarios del líquido resultante. También se pueden ingerir las semillas solas: 1 cucharada cada 12 horas.

Cataplasmas: triturar las semillas de lino, añadir agua hirviendo hasta obtener un pasta espesa y aplicarla usando un paño

Suavemente laxante, expectorante, relajante, calmante.

Se está usando en el estreñimiento crónico o agudo, para calmar la tos seca e irritable, localmente para extraer los forúnculos y para aliviar los dolores en el pecho por problemas pulmonares.

Tomar de 3 a 6 gramos de la semilla machacada 3 veces al día.
Son refrescantes y diuréticas y también actúan en casos de inflamaciones internas.

En medio litro de agua hirviendo le agregamos dos cucharaditas de semillas de lino para preparar una infusión.

También son laxantes, y son una gran ayuda para casos de estreñimiento.

Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna.

Tienen propiedades antioxidantes.

No hay comentarios: