sábado, 3 de mayo de 2008

Propiedades de la semilla de AMAPOLA


AMAPOLA (Papaver Rhoeas)
Planta anual que puede alcanzar los 90cm de altura, florece en primavera y se encuentra en campos, caminos, en casi todo el mundo.Al contrario de su prima la adormidera, la papaver somniferum, ésta amapola no es tóxica. La amapola común ejerce un suave efecto sedante en el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios).
Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos ni importantes, tomada en infusión.
No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies como la adormidera.


Aplicaciones terapéuticas: La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.
No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies, como la adormidera.
Aplicaciones culinarias: Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales.
Aplicaciones mágicas: Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños. Una antigua "receta" dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas.

No hay comentarios: